Argitalpenak

Kongresuetan komunikazioak
Rodríguez Pascual, I.; Berasategui Sancho, Naiara (UPV/EHU); Eiguren Munitis, Amaia (UPV/EHU); Picaza Gorrotxategi, Maitane (UPV/EHU); Serrano Díaz, Noemí (UCA) y González Gómez, Teresa (UHU) (2023) “Uniendo los puntos: la expresión de la experiencia pandémica en la vida de niñas y niños a través del dibujo infantil” Comunicación en el I Congreso Internacional Infancia, adolescencia y juventud: inclusión socio-educativa, participación, autonomía, buen trato y bienestar en el escenario post-pandémico. Bilbao 19-20 de enero 2023.
Liburu eta liburuen kapituluak
Naiara Berasategi; Ivan Rodríguez; Clarisa Giamello; Nahia Idoiaga (2022) “¿Qué preocupa a los niños y niñas en el escenario de recuperación de la pandemia? Propuestas socio-educativas para el bienestar” En: Salvador Jiménez Hernández, Antonio et al. (coord.) Participación, innovación y emprendimiento en la escuela, Madrid: Dykinson, pp. 1416-1421.
Artikulu zientifikoak
Dosil-Santamaria, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Redondo, I., Picaza, M., & Jaureguizar, J. (2020). Psychological symptoms in health professionals in Spain after the first wave of the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 3400.
Artikulu zientifikoak
Dosil-Santamaría, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Rodríguez, I. R., Jaureguizar, J., & Gorrotxategi, M. P. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 14(2), 106-112. Dosil-Santamaria, M., Jaureguizar, J., & Bernaras, E. (2022). Dating violence in adolescents in residential care: Frequency and associated factors. Child & Family Social Work, 27(2), 311-323.
Artikulu zientifikoak
Redondo, I., Jaureguizar, J., Dosil-Santamaria, M., & Galende, N. Measuring Cyber Dating Violence: Reliability and Validity of the Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA) in Spanish Young Adults. Clínica y Salud (in press).
Artikulu zientifikoak
Dosil-Santamaria, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Reyes-Sosa, H., & Santabárbara, J. (2022). Emotional state of Mexican university students in the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 2155. Dosil-Santamaria, M., Jaureguizar, J., & Bernaras, E. (2022). Dating Violence in Adolescence: Comparison between Scholars and Adolescents in Residential Care. Sexes, 3(1), 49-58.
Artikulu zientifikoak
Piñeiro, I. B., Avilés, M. L., Dosil-Santamaria, M., Pikaza, M., & Munitis, A. E. (2021). Percepción de la población general sobre la pornografía y sus efectos sobre la masculinidad hegemónica. RES: Revista de Educación Social, (33), 578-597.
Artikulu zientifikoak
Dosil-Santamaria, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J. B. (2020). Teen dating violence, sexism, and resilience: A multivariate analysis. International Journal of Environmental Research and Public health, 17(8), 2652.
Artikulu zientifikoak
Gómez-Espino, J. M. (2019). Children Well-Being. In The Quality of European Societies (pp. 251-270). Springer, Cham.
Artikulu zientifikoak
Gómez-Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica: los casos de Sevilla y Málaga. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (168), 35-54.
Artikulu zientifikoak
Gómez Espino, J. M. (2013). Two sides of intensive parenting: Present and future dimensions in contemporary relations between parents and children in Spain. Childhood, 20(1), 22-36.
Artikulu zientifikoak
Gómez Espino, J. M. G. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 45-65.
Artikulu zientifikoak
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaría, M., Munitis, A. E., & Gorrotxategi, M. P. (2020). Reduction of COVID-19 anxiety levels through relaxation techniques: a study carried out in northern Spain on a sample of young university students. Frontiers in Psychology, 2038.
Artikulu zientifikoak
Dosil-Santamaria, M., Jaureguizar, J., & Bermaras, E. (2019). Variables related to victimization and perpetration of dating violence in adolescents in residential care settings. The Spanish Journal of Psychology, 22.
Artikulu zientifikoak
De Rivera, L., Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaría, M., & de Rivera-Monterrey, L. (2021). Autogenic Training Improves the Subjective Perception of Physical and Psychological Health and of Interpersonal Relational Abilities: An Electronic Field Survey During the COVID-19 Crisis in Spain. Frontiers in Psychology, 3156.
Artikulu zientifikoak
Etxebarrieta, G. R., Álvarez, M. Á. R., Izaguirre, E. P., & Dosil-Santamaría, M. (2020). El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis sanitaria. La percepción de la población en torno al control y las normas sociales durante la pandemia del COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 437-456.
Artikulu zientifikoak
Ozamiz-Etxebarria, N., Berasategi, N., Idoiaga, N., & Dosil, M. (2020). The psychological state of teachers during the COVID-19 crisis: the challenge of returning to face-to-face teaching. Frontiers in Psychology, 11.
Beste batzuk
Caras y mascarillas. El Derecho a la Protección y al Juego y Tiempo libre post COVID-19 explicado por niñas y niños en España.
Beste batzuk
El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niñas y niños de España.
Beste batzuk
La UCA celebra el “Día Internacional de la Niña y La Mujer en la Ciencia”
Beste batzuk
Un estudio andaluz analiza el impacto socioemocional y educativo del confinamiento en la infancia andaluza
Beste batzuk
Presentación estudio UHU ‘Infancia Confinada. ¿Cómo viven la situación niños, niñas y adolescentes?
Beste batzuk
Diagnóstico y visibilización del bienestar, desigualdades y necesidades socioeducativas de la población infantil y adolescente en el escenario de la reconstrucción social post COVID-19
Beste batzuk
Firma de convenio y presentación material didáctico sobre el levantamiento del general riego
Beste batzuk
Institut Infància i Adolescència de Barcelona. (2021). Covid-19 i infància a Barcelona: Resultats del seguiment de les Recerques Socials d’Urgència [resum executiu – final] (Pineda, L., Corominas, M., & Curcoll, L.).
Beste batzuk
Institut Infància i Adolescència de Barcelona. (2021, noviembre 30). Formamos parte del equipo de investigación INFAPOST para seguir investigando sobre la vida de los niños y niñas en tiempo de covid. Institut Infància i Adolescència de Barcelona (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona).
Artikulu zientifikoak
Berasategi N, Idoiaga N, Dosil M and Eiguren A (2020) Design and Validation of a Scale for Measuring Well-Being of Children in Lockdown (WCL). Frontiers in Psychol0gy 11:2225. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02225
Artikulu zientifikoak
Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E., & Mérida-Serrano, R. (2022). Families’ perception of children’s academic performance during the COVID-19 lockdown. [Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19]. Comunicar, 70, 59-68.
Artikulu zientifikoak
Idoiaga, N., Eiguren, A., Berasategi, N., Dosil, M. & Picaza, M. (2022). How are children coping with COVID-19 health crisis? Analysing their representations of lockdown through drawings. Childhood a global journal of child research
Artikulu zientifikoak
Idoiaga Mondragon, N., Orcasitas-Vicandi, M. & Roman, G. (2022). Impact of emergency eLearning in a multilingual context with a minority language: how has the absence of school affected the use of Basque, English, and Spanish in the Basque context? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Ahead-of-print, 1-18.
Artikulu zientifikoak
Idoiaga Mondragon, N., Berasategi Sancho, N., Dosil Santamaria, M., & Ozamiz-Etxebarria, N. (2021). Reopening of Schools in the COVID-19 Pandemic: The Quality of Life of Teachers While Coping with This New Challenge in the North of Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 7791.
Artikulu zientifikoak
Berasategi Santxo, N., Idoiaga Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N., & Dosil-Santamaria, M. (2021). Well-Being of Adolescents in De-Escalation Situation: Physical, Emotional, Social, and Academic Impact. Frontiers in Psychology, 3616.
Artikulu zientifikoak
Berasategi Sancho, N., Idoiaga Mondragon, N., Dosil Santamaria, M., & Picaza Gorrotxategi, M. (2021). The well-being of children with special needs during the COVID-19 lockdown: academic, emotional, social and physical aspects. European Journal of Special Needs Education, 1-14.
Artikulu zientifikoak
Berasategi, N., Idoiaga, N., Dosil, M., & Eiguren, A. (2021). The Well-being of children in lock-down: Physical, emotional, social and academic impact. Children and Youth Services Review, 106085.
Artikulu zientifikoak
Berasategi, N., Legorburu, I., Aliri, J, & Alonso, I. (2021). The walking with friends to school project and its contribution to independet mobility, self-steem and happiness Children & Society, 1-11.
Artikulu zientifikoak
Berasategi, N., Arostegui, I., & Ozerinjauregui, N. (2020). Desing and Validation of the Scale Attitudes and Experiences of Students Towards Inclusive Education (SAEIE). International Journal of Disability Development and Education, 1-11.
Artikulu zientifikoak
Dosil, M., Idoiaga, N., Berasategi, N., & Ozamiz-Etxebarria, N. (2021). Teacher stress, anxiety and depression at the beginning of the academic year during the COVID-19 pandemic. Global Mental Health, 8, e14.
Artikulu zientifikoak
Idoiaga, N., Berasategi, N., Dosil, M. & Eiguren, A. (2021). Struggling to breathe: a qualitative study of children’s wellbeing during lockdown in Spain. Psychology & Health, 36 (2), 179-194.
Artikulu zientifikoak
Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Picaza, M. (2020). Exploring children’s social and emotional representations of the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 1952.
Artikulu zientifikoak
Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga, N. , Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M., & Santabárbara, J. (2021). Prevalence of Anxiety, Depression, and Stress among Teachers during the COVID-19 Pandemic: A Rapid Systematic Review with Meta-Analysis. Brain Sciences, 11(9), 1172.
Artikulu zientifikoak
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil Santamaría, M., Idoiaga Mondragon, N., Berasategi Santxo, N. (2021). Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19. Revista Española de Salud Pública, 95(1), e1-e8.
Artikulu zientifikoak
Morata, T., López, P., Palasí, E., Hodges, J. C., & Calvo, R. (2022). After-school programmes response to the COVID-19 pandemic: Lessons learned from Barcelona, Spain. Child & Family Social Work, 1– 12.
Artikulu zientifikoak
Morata, T., López, P., Marzo, T., & Palasí, E. (2021). The influence of leisure-based community activities on neighbourhood support and the social cohesion of communities in Spain. International Social Work.
Artikulu zientifikoak
Ramos, P., C., Luna, S., Rivera, F. (2021). Grandparent Affection and Emotional Well-being of Adolescents with Different Family Types. Journal of Family Issues, 42, 2942-2964.
Artikulu zientifikoak
Lara, L., Dominguez-Lara, S., Gómez-Espino, J. M., Acevedo, F., Aparicio, J., Saracostti, M., & Miranda-Zapata, E. (2021). Adaptación y Validación del Cuestionario de Compromiso Escolar en Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica.
Artikulu zientifikoak
Lara, L., Dominguez-Lara, S., Gómez-Espino, J. M., Acevedo, F., Valencia Cobo, J. A., Miranda-Zapata, E., & Saracostti, M. (2021). Adaptación y validación del cuestionario factores contextuales en países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación–e Avaliação Psicológica, 59(2), 125-136.
Artikulu zientifikoak
Luna, S., Rivera, F., Ramos, P. (2019). Dual caregiving by grandmothers with older relatives: personal factors influencing health and stress. Journal of Health Psychology, 6, 1882-1900.
Artikulu zientifikoak
Luna, S., Rivera, F., Ramos, P. (2016). Ajuste psicológico y clasificación de mujeres cuidadoras de nietos y nietas y/o ascendientes en función de su inteligencia emocional. Apuntes de Psicología, 34, 61-169.
Artikulu zientifikoak
Luna, S., Ramos, P., Rivera, F. (2016). Coping strategies, stress and health of grandmothers caring for ascending and descending relatives. Estudios de Psicología, 37, 90-114.
Artikulu zientifikoak
Gualda, E., Krouwel, A., Palacios-Gálvez, M., Morales-Marente, E., Rodríguez-Pascual, I., & García-Navarro, E. B. (2021). Social Distancing and COVID-19: Factors Associated With Compliance With Social Distancing Norms in Spain. Frontiers in Psychology, 12.
Artikulu zientifikoak
Rodríguez-Pascual, I. (2020). ¿De invisibilidad a estigmatización? Sociología del adultismo en tiempos de pandemia. Linhas Crí­ticas, 26, e36364-e36364.
Artikulu zientifikoak
Pascual, I. R., & Miguel, P. B. (2020). La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI? Universitas, 32, 121-138.
Artikulu zientifikoak
Carrasco-Hierro, E., & Rodríguez-Pascual, I. (2020). La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los Derechos Humanos del Niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social? Trabajo Social Global-Global Social Work, 10(18), 188-210.
Artikulu zientifikoak
Martínez Muñoz, M., Rodríguez Pascual, I., Velásquez Crespo, G. (2020) Hacia una Sociología de Urgencia: por qué escuchar a las niñas, niños y adolescentes confinados. Documentación Social, 6 (cuarta etapa).
Artikulu zientifikoak
Alonso Martínez, H., & Barba, J. J. (2013). El grafiti en educación de calle para el fomento de la autoestima, las relaciones sociales y la promoción social: el caso de Espacio Mestizo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 49–60.
Artikulu zientifikoak
Alonso Martínez, Héctor; Ruiz Errea, Pablo; Sánchez Rico, Jonatan; Oficialdegui Iriarte, Ricardo. «Exclusió social, medi obert i incorporació social a l’associació Bizitegi: un model d’intervenció socioeducativa en programes de reinserció social des de la Pedagogia Social Comunitària». Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, [en línia], 2014, Núm. 57, p. 47-65.
Liburu eta liburuen kapituluak
Martínez Muñoz, M., Rodríguez Pascual, I., Velásquez Crespo, G. (2020) Infancia Confinada: ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos.
Liburu eta liburuen kapituluak
Rodríguez Pascual, I., & Martínez Muñoz, M. (2020). Infancia, investigación e intervención social: Horizontes metodológicos en diálogo. En: Borrego Alés, Y., Orgambídez Ramos, A. y Vázquez Aguado, O. (Editores)Tendencias de investigación en intervención social, págs. 121-138. Dykinson
Liburu eta liburuen kapituluak
Rodríguez Pascual, I. (2021) “Idades/Ages”. En: Catarina Tomás, Gabriela Trevisan, Maria João Leote de Carvalho, Natália Fernandes (Eds.) Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas Globais / Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives (pp. 285-290).
Liburu eta liburuen kapituluak
Rivera, F., Moreno, C., Luna, S., Ramos, P., Salado, V., Moreno-Maldonado, C., Ciria-Barreiro, E., Leal-López, E., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., & Velo, S. (2021). ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia. Madrid: UNICEF España.
Liburu eta liburuen kapituluak
Bello, A., Rivera, F., Moreno, C., Luna, S., Ramos, P. et. al. (2019). ¿Qué opinan los niños y las niñas? Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019. Madrid: Unicef Comité Español.
Liburu eta liburuen kapituluak
Palasí, E.; Morata, T. (2019). Liderazgo comunitario para la construcción de una comunidad cohesionada y una ciudadanía activa desde entidades socioeducativas. En Alonso, I.; Artexe, K. (coord.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 201-218). Octaedro
Liburu eta liburuen kapituluak
Morata, T.; Palasí, E.; Alonso, H.; Fernández, F. (2019). Ocio, acción sociocultural y cohesión social. En Alonso, I.; Artexe, K. (coord.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (p. 93-112). Octaedro
Liburu eta liburuen kapituluak
Palasí, E. y Morata, T. (2020). Las entidades socioeducativas como espacios para la construcción de (liderazgos) comunidades cohesionadas y ciudadanías activas. Lorena Busto Salinas, Javier Serrano Puche y Clotilde Lechuga Jiménez (coord.) Textos de innovación investigadora universitaria (pp. 253-268). Editorial Pirámide.
Liburu eta liburuen kapituluak
Morata,T.; Palasí, E.; Labèrnia, A. y Rocha, JA. (2020). Las actividades de tiempo libre educativo generadoras de cohesión social: la mirada de educadores/as en formación. Profundizando en temas de investigación de vanguardia (pp. 281-296). Editorial Pirámide
Liburu eta liburuen kapituluak
Marzo, M.; Morata, T.; Palasí, E.; López, P.; Fernández, F. (2021). El trabajo en red como estrategia de inclusión. Análisis de una experiencia. N. Beloki; I. Alonso; I. Kerexeta (coords.). Redes para la inclusión social y educativa (pp. 470-491). Editorial Graó
Liburu eta liburuen kapituluak
Alonso, I.; Berasategi, N.; Morata, T.; Palasí, E. (2021) Ocio, acción sociocultural y cohesión social. Un estudio de cuatro barrios. N. Beloki; I. Alonso; I. Kerexeta, (coords.) Redes para la inclusión social (pp. 450-469). Editorial Graó.
Liburu eta liburuen kapituluak
Giralt, PJ.; Palasí, E.; Rocha, JA.; Labèrnia, A; Morata, T. (2021). Promoción de la cohesión social desde los centros socioeducativos en contextos de diversidad cultural. En M. Álvarez-Rementería Álvarez, L. Darretxe Urrutxi; M. Gezuraga Amundarain, N. Beloki Arizti (coords.). Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social. (pp. 206-233) Análisis y Estudios, 27 Editorial Graó.
Liburu eta liburuen kapituluak
Morata, T.; Palasí, E. y Rocha, JA. (2020). Ocio y participación juvenil: el tiempo libre educativo como espacio de aprendizaje y práctica de la participación. En I. Lazcano y A. De-Juanas (Coord.). Ocio y Juventud Sentido, potencial y participación comunitaria (pp.181-202). UNED
Liburu eta liburuen kapituluak
Serrano Díaz, N. & Texeira Ferreira, R. (2022). Técnicas, instrumentos y recursos para la orientación y la acción tutorial. En Colaboración Familia-Escuela. Manual para Docentes Madrid, Pirámide (pp.143-163)
Liburu eta liburuen kapituluak
Pineda, L., Corominas, M., Curcoll, L., & Pitarch, K. (2021). Els efectes del confinament i la pandèmia en la infància i adolescència de Barcelona. En Anuari Metropolità de Barcelona 2020. La metròpoli (post)-covid: impactes, escenaris i reptes (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona) (pp. 107-142).
Liburu eta liburuen kapituluak
Berasategi, N., Eiguren, A., Dosil, M., Picaza,M., Idoiaga, N., Ozamiz,N. (2021). Libro blanco del covid-19/ Covid-19aren liburu zuria. ISBN: 978-84-09-30317-5
Liburu eta liburuen kapituluak
Berasategi, N., Idoiaga, N., Eiguren, A., Dosil, M., Picaza, M., & Ozamiz, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Leioa: UPV/EHU
Liburu eta liburuen kapituluak
Dosil-Santamaria, M. D., & Piñeiro, I. B. (2019). Relación entre las actitudes sexistas y las conductas violentas entre los y las adolescentes en centros escolares de la CAPV. In CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre (p. 193). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).
Liburu eta liburuen kapituluak
Dosil-Santamaria, M. D., & Piñeiro, I. B. (2020). Comunicación guiada como estrategia de intervención entre adolescentes bajo tutela y sus relaciones familiares. In Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos. (pp. 125-133). Graó.
Liburu eta liburuen kapituluak
Llorente, D. A., Vicandi, M. O., & Dosil-Santamaria, M. (2020). OERTOWN: una propuesta europea desde la gamificación para la inclusión. In Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 4131-4139). Octaedro.